Ir al contenido principal

En marzo lanzamiento de colección Ultima Salida

En marzo civiles iletrados lanzará la colección última salida, destinada a publicar literatura en cualquiera de sus géneros, con foco en la produccion reciente y en el rescate de libros y autores que han merecido atención y han llegado de manera insuficiente al circuito editorial.
El primer título de la colección es Otros Rituales, del poeta Alejandro Michelena.


Otros rituales es el reencuentro con una poesía urbana, con aroma a transporte público y café rioplatense. Podría ser la Santa María onettiana, o cualquiera de nuestras ciudades del sur. Desde esta mesa se pueden oír las conversaciones contiguas: hablan del desamor, y de los descubrimientos y encuentros. Recuentan los dolores, y las jornadas memorables, las que habitarán el corazón. Con textura de tango y algo de milonga, la poesía se hace presente acá y nos otorga la palabra.



Alejandro Michelena nació en Montevideo en 1947.
Periodista cultural, fue principal referente de la serie de revistas literarias del período de la resistencia: Nexo (1975), Destabanda (1977 - 1982) y Cuadernos de Granaldea (1980 - 1983). Firmando como Alberto María Triangullare fue entonces un incisivo y valiente columnista.
Es autor de Formas y Fórmulas (Libros de Granaldea, 1978) y Rituales (Siesta, 1984), poesía, Los cafés montevideanos (Arca, 1986), Gran café del centro, crónica del Sorocabana (Cal y Canto, 2003), Viejo Café Tortoni, historia de las horas (Corregidor, 2008) y Guía de Montevideo, sus perfiles, sus rincones y sus misterios (Arca, 2015), crónica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA QUE INCOMODA

Luis Pereira Severo Una poeta que niega su condición de tal. Narradora y reciente dramaturga (con Volver la noche obtuvo el premio Lussich de la Intendencia de Maldonado en 2017, y con Cuatro mujeres de campo el t ercer premio en dramaturgia inédita del MEC), creadora de universos urbanos de borde, que respiran una clase de contemporaneidad anclada en los mundos del río de la plata de otras décadas, en personajes e historias anónimas, ese carácter de no poeta es desmentido en la práctica. El que escribe es un privilegiado: tengo entre mis carpetas textos de Cecilia que comprueban su tránsito por el oficio. Compartimos con Cecilia, a modo de personajes de entre siglos - de relatos que caen provocando estrépito -, la pertenencia a aquella Generación del Mincho , que se ocupaba de inventar revistas y espacios de encuentro en los ya afortunadamente lejanos años de la dictadura. Con Cecilia, Pancho Lussich, Raul Ferreiro, Alejandro Michelena, Elder Silva, Enrique Martinez Larr

Alguien que prometió una casa (y) leer juntas todos los libros

Marisa Silva Schultze Quiero contarles algo antes de empezar a hablar del libro de Claudia Magliano El corazón de las ciruelas. Para mí ha sido muy gratificante que Claudia me propusiera presentar su libro. Presentar un libro es estar en el momento mismo en que sale hacia los otros aquello que fue escrito en los momentos de mayor intimidad. Presentar un libro es ser testigo de ese momento tan contradictorio. Los escritores queremos y deseamos este momento en que empieza la intemperie, este instante en que las palabras empiezan a rodar entre los otros y, al mismo tiempo, tememos esta intemperie, nos provoca cierto abismo que nuestras entrañables palabras anden por el mundo sin nosotras. Es un momento muy especial y me gusta ser testigo de esto. Me sucedió que al sumergirme en El corazón de las ciruelas se suscitaron en mí un conjunto de pensamientos que quiero contarles antes de hablarles algunas cosas sobre el libro. Me preguntaba qué significa leer un libro de poesía

NOVEDAD EDITORIAL II

Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina , de la poeta Elena Vásquez Guerrero, primer premio en el Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, género poesía, en el año 2003, es otro de los libros que presentaremos en marzo de 2016 en el marco del relanzamiento de civiles iletrados .   La cara mirando hacia arriba, hacia la luz que parpadea. El pelo cae sobre la espalda, en desorden, la oculta parcialmente, la dibuja. *** El cuerpo erguido hace un movimiento de salto anticipado, se detiene. En el piso la sombra se estremece.  *** La pierna ahora levantada, gira en un círculo con el pie extendido y se apoya con fuerza en el piso mientras se eleva la otra en un mismo movimiento, continuo.