Ir al contenido principal

Venta anticipada de La noche y su artificio, la última poesía de Cristina Peri Rossi en Uruguay.

Despositando $ 210 en la cuenta Abitab 59.412, o a través de la plataforma colaborativa Idea.me en http://www.idea.me/proyecto/38559/la-noche-y-su-artificio








 


El amor y su celebración, sus objetos y circunstancias, y en contraplano el paisaje del desamor: la presencia, al día siguiente, de lo que hubo. Y otra vez la voluntad de enamorarse, poner el cuerpo, pese a fronteras o exilios o estados de emergencia. Lo corporal, sensual, al servicio de un erotismo vivo, ajeno al laboratorio o la sola evocación.
Con libertad a ultranza, cercanos al lector, estos textos celebran, toman riesgos, se brindan y relatan, al mismo tiempo, el acontecimiento que significa el encuentro de los amantes, por fuera de fronteras o restricciones de tipo alguno.
Conviven en el poema materiales de diverso origen y abolengo, paisajes afectivos y urbanos, todos al servicio de una poética que no renuncia al canto. Diversas tonalidades son utilizadas por Cristina Peri Rossi para ofrecer al lector un testimonio más de la verosimilitud del amor.





Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941. Reside en Barcelona desde 1972 donde llegó como exiliada. Narradora, poeta y ensayista, su obra ha sido traducida a dieciocho lenguas. Su narrativa se inicia con Viviendo (Alfa, 1963) y culmina con Los amores equivocados (Menoscuarto Editores, España, 2015). Como poeta Evohé (Girón, 1971) fue su primer publicación. Su poesía va desde el lirismo erótico a la ironía más sutil, sin olvidar la crítica al patriarcado, al capitalismo y la injusticia.
Ha recibido el premio Quijote, en España, concedido por la Asociación de Escritores, por su libro Otra vez Eros. Obtuvo también el Ciudad de Barcelona por Babel bárbara (Lumen, 1992) y es la única mujer que ha ganado el Premio Internacional de Poesía Loewe, por su libro, Playstation (Visor, 2009). Una primera edición de La noche y su artificio fue editada en 2014 por la editorial española Cálamo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA QUE INCOMODA

Luis Pereira Severo Una poeta que niega su condición de tal. Narradora y reciente dramaturga (con Volver la noche obtuvo el premio Lussich de la Intendencia de Maldonado en 2017, y con Cuatro mujeres de campo el t ercer premio en dramaturgia inédita del MEC), creadora de universos urbanos de borde, que respiran una clase de contemporaneidad anclada en los mundos del río de la plata de otras décadas, en personajes e historias anónimas, ese carácter de no poeta es desmentido en la práctica. El que escribe es un privilegiado: tengo entre mis carpetas textos de Cecilia que comprueban su tránsito por el oficio. Compartimos con Cecilia, a modo de personajes de entre siglos - de relatos que caen provocando estrépito -, la pertenencia a aquella Generación del Mincho , que se ocupaba de inventar revistas y espacios de encuentro en los ya afortunadamente lejanos años de la dictadura. Con Cecilia, Pancho Lussich, Raul Ferreiro, Alejandro Michelena, Elder Silva, Enrique Martinez Larr

Alguien que prometió una casa (y) leer juntas todos los libros

Marisa Silva Schultze Quiero contarles algo antes de empezar a hablar del libro de Claudia Magliano El corazón de las ciruelas. Para mí ha sido muy gratificante que Claudia me propusiera presentar su libro. Presentar un libro es estar en el momento mismo en que sale hacia los otros aquello que fue escrito en los momentos de mayor intimidad. Presentar un libro es ser testigo de ese momento tan contradictorio. Los escritores queremos y deseamos este momento en que empieza la intemperie, este instante en que las palabras empiezan a rodar entre los otros y, al mismo tiempo, tememos esta intemperie, nos provoca cierto abismo que nuestras entrañables palabras anden por el mundo sin nosotras. Es un momento muy especial y me gusta ser testigo de esto. Me sucedió que al sumergirme en El corazón de las ciruelas se suscitaron en mí un conjunto de pensamientos que quiero contarles antes de hablarles algunas cosas sobre el libro. Me preguntaba qué significa leer un libro de poesía

NOVEDAD EDITORIAL II

Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina , de la poeta Elena Vásquez Guerrero, primer premio en el Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, género poesía, en el año 2003, es otro de los libros que presentaremos en marzo de 2016 en el marco del relanzamiento de civiles iletrados .   La cara mirando hacia arriba, hacia la luz que parpadea. El pelo cae sobre la espalda, en desorden, la oculta parcialmente, la dibuja. *** El cuerpo erguido hace un movimiento de salto anticipado, se detiene. En el piso la sombra se estremece.  *** La pierna ahora levantada, gira en un círculo con el pie extendido y se apoya con fuerza en el piso mientras se eleva la otra en un mismo movimiento, continuo.